TRABAJA OOMAPAS DE CAJEME EN PREVENCIÓN POR MEDIO DE CUBETEO

Con el fin de dar mantenimiento a la red de drenaje sanitario en el municipio y evitar con ello taponeamientos y brotes de aguas negras, especialmente en la época de lluvias, el OOMAPAS de Cajeme está trabajando con cuatro equipos de cubeteo en diferentes puntos de la ciudad.

En un recorrido por los trabajos, el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Cajeme, Roberto Gamboa García, explicó que el cubeteo es un procedimiento necesario para dar mantenimiento preventivo y limpieza de la red de drenaje sanitario que no se llevó a cabo en las últimas dos administraciones municipales, lo cual hizo que se acumulara mucho residuo dentro de las tuberías, pero por instrucción del Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se tiene este programa permanente.

“Las tuberías que tiene la red de drenaje en nuestra ciudad tienen muy poca pendiente, que desafortunadamente provoca que la velocidad del agua sea baja y eso hace que los residuos que van dentro del sistema de drenaje se sedimenten y se vayan acumulando. Eso genera taponeamientos con el tiempo si no se le da el mantenimiento apropiado y, precisamente de eso se encarga el cubeteo, limpia las tuberías, les da mantenimiento y evita que se tapen, sobre todo en estos tiempos que hay mayores flujos de agua dentro de las tuberías, se evita que se saturen y haya problemas”, explicó.

Con los trabajos de cubeteo, la red se encuentra en condiciones de tener un mejor comportamiento durante la temporada de precipitaciones y por ello es que se ha estado trabajando de manera preventiva desde el arranque de esta administración.

Gamboa García, además, hizo un llamado a la población, a no destapar las alcantarillas durante las lluvias, ya que esto satura la red y ocasiona el brote de aguas negras, además de no tirar basura dentro de la red de drenaje, lo cual puede taparla y ocasionar problemas.

Éste es un esfuerzo importante que realiza el OOMAPAS de Cajeme y requiere de la colaboración de todos los usuarios, en especial aquellos que tienen algún adeudo con el organismo.